Jorge Valldecabres, CEO de Ecclesiared 07 (1)

Biografía

Jorge Valldecabres es director ejecutivo de Mintrared y CEO de Ecclesiared, programa de gestión parroquial que ha cambiado la vida a miles de parroquias en todo el mundo.

Periodista de profesión, sus primeros pasos en el mundo laboral fueron en el otro lado del mundo del emprendimiento ya que desde antes de concluir sus estudios en la Universidad Cardenal Herrera CEU, ya colaboraba con la Agencia EFE como redactor. No obstante, concluida esta primera etapa de formación, su aprendizaje continuó en la Universidad Jaume I, donde realizó un Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en la Comunicación.

Sus primeros pasos en el mundo laboral le sirvieron para descubrir que había una gran diferencia entre periodistas e informáticos y buena culpa de ello, la tuvo su compañero Adrián Rodríguez. Como Jorge cuenta en muchas de sus conferencias, “mientras que los periodistas sueñan con encontrar y redactar la noticia que cambie el mundo, los segundos, los informáticos, buscan ser los protagonistas de esa noticia”.

Corría el año 2010 cuando, su cercanía con el mundo católico, le llevó a darse cuenta que la Iglesia necesitaba una modernización. Las parroquias eran fuente de datos, de historia viva de millones de cristianos en todo el mundo, y si no querían perderse todos estos datos en el olvido, era importante hacer algo. La digitalización, debía ser bandera de la Iglesia y para ello, junto a Adrián Rodríguez crearon Ecclesiared. Tal y como cuenta el propio Jorge, “en aquella época no podía entender como, en pleno siglo XXI, los párrocos seguían trabajando con papel y bolígrafo, infravalorando todo lo que la tecnología podía hacer por ellos y por la historia de todos los cristianos del mundo”.

Tras un par de años de trabajo nació Ecclesiared, una herramienta que empezó a ayudar a algunas parroquias de Valencia a tener organizado todo su archivo parroquial. Cuando un feligrés acudía a alguna de estas parroquias a pedir una partida de bautismo, el párroco ya no debía decirle eso de vuelva usted mañana a por ella. Con Ecclesiared, los párrocos ya no perdían horas entre sus libros parroquiales buscando al feligrés en cuestión. Ahora, era tan sencillo como encender su ordenador, acceder a www.ecclesiared.es con su usuario y localizar a la persona que solicitaba la partida para imprimirla. En unos segundos, los párrocos tenían el trabajo hecho.

Las labores que Ecclesiared realizaba no pasaron por alto para el resto de parroquias de Valencia, extendiéndose en apenas unos meses por toda España. En unos años, parroquias y Diócesis de Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Perú, El Salvador, Costa Rica o Venezuela entre otros estaban empleando Ecclesiared. El tsunami de la información arrastró a Ecclesiared a consolidarse como el programa de gestión parroquial de habla hispana más importante del mundo.

“No podemos quedarnos quietos y esperar a que otros cambien el mundo, cada uno de nosotros debemos luchar activamente por cambiar el mundo”.

Jorge tiene amplia experiencia en el desarrollo de negocios e ideas puesto que a través de él se ha desarrollado un plan de digitalización mundial de la Iglesia, aportando un sistema tecnológico que en la actualidad está presente en más de 100 diócesis en el mundo.

Su visión de negocio va mucho más allá, ya que su periplo viviendo en Upper East Side en Nueva York, le sirvió para alimentar su pasión por el mundo de los negocios y para seguir creciendo en ámbitos internacionales.

Con dominio del español, inglés, valenciano y con una base sólida también en italiano, Jorge es consciente de que el mundo es demasiado grande cómo para pensar en pequeño. Es por ello, por la que además de trabajar, pasiones como las de leer o viajar cobran gran importancia en su vida. De hecho, sus viajes a países como Siria, Birmania, Vietnam, Uzbekistán, Japón, Egipto, Israel, India, Camboya, Jordanía, Bután o Nepal entre otros, son destinos que, tal y como cuenta el propio Jorge, le han ayudado a convertirse en el hombre que a día de hoy es.